El Monolito de Pacopampa

Felino de piedra ubicado en la plaza de San Pedro de Pacopampa.

Este felino de piedra que actualmente se encuentra en la Plaza San Pedro, de acuerdo a los relatos que se tiene al respecto se dice que fue encontrado en la segunda plataforma, en una de las esquinas de la Plaza Principal de esta parte conocida comúnmente como escalinata o  graderías. Este hecho fue realizado por el señor Daniel Farro (Padre de la familia Farro Torres), quien en ese entonces era el propietario de dicho predio. Se cuenta que lo bajaron usando diversos medios hasta su casa. Allí siempre se observaba este monolito y otros restos líticos encontrados. Como anécdota se refiere que siempre lo usaban de apoyo para subir a los caballos cuando tenían que ir a cumplir alguna diligencia. Eso pasaba mientras estaba vivo el progenitor de la familia Farro. Posteriormente una vez que el Señor lo llevó a su Reino, fue el señor Máximo Farro Torres (Hijo del señor Daniel Farro – Padre) quien por amor y dedicación a la cultura lo trajo a su domicilio, en donde permaneció hasta que él mismo gestionara ante el Agente Municipal de ese entonces señor Félix Fernández la construcción de un lugar especial para deleite y muestra palpable de lo que nuestros antepasados nos han dejado.  Sin mediar ningún inconveniente con el apoyo del pueblo y bajo la dirección del señor Juan Vásquez se levantó la plataforma, donde imponente, señorial, haciéndonos recordar siempre nuestro ilustre pasado, observase este resto pétreo.

Poniendo la Primera Piedra - Plaza San PedroTraslado del Monolito - Plaza San Pedro – Pacopampa

Comentarios

  • Responder alejandro perez gonzalez

    Que linda es mi tierra allá vamos a su fiesta patronal están todos ivitados.

  • Responder karina calderon sanchez

    Será cuestion de ir para conocer pero es precioso lo que han encontrado me encanta y me emociona esas cosas impresionantes

  • Responder vasques rojas lolo

    Estoy muy orgulloso de que mi pueblo de PACOPAMPA sea patrimonio cultural de la naciòn…..

  • Responder tapia cieza mery

    Las ruinas de pacopampa son muy hermosas y espero continuen las investigaciones…….

    • Responder Patronato

      Esperamos que nos sigan visitando. A valorar lo nuestro de nosotros depende su grandeza…

  • Responder neyma tarrillo diaz

    mi pacopampa es lo mejor,invito a todos los turistas que se den un paseo x allí a conocer las maravillas q. dejaron nuestros antepasados no lo duden visitenos

  • Responder Ninfa Maria Guerrero Vargas

    Estoy orgullosa de haber nacido en Pacopampa espero que nuestras generaciones la visiten y continuen con nuestras costumbres

  • Responder WALTER

    ES UN BUEN LUGAR PARA CONOCER,,,SALUDOS A LA FAMILIA DIAZ BARTUREN!!

  • Responder Lalo Cerdan

    No soy pacopampino pero me siento, como si lo fuera porque mi esposa es de allí, y es un lugar muy bonito para que todo el mundo que quiera conocer saludos para la familia Villalobos Cieza.

  • Responder JUAN MUNDACA DIAZ

    TENGO LA DICHA DE HABER NACIDO EN ESTA TIERRA TAN HERMOSA LLENA DE HISTORIAS Y TRADICIONES Y A LA VEz DESEARLES UNA FELIZ FIESTA PATRONAL UN BRINDIS A TODOS MIS HERMANOS PACOPAMPINOS YA TENDRÉ LA OPORTUNIDAD DE ESTAR CON USTEDES Y RECORDAR VIEJOS TIEMPOS.

  • Responder NEYLA ROJAS

    quisiera que actulicen las fotos, me interesa conocer mas de las ruinas sobretodo del nuevos descubrimientos de restos arqueologicos interesantes………

  • Responder VASQUEZ GONZALES WILMER

    Me siento muy feliz ,al saber que es realidad todos los acontesimientos que hacen noticia en nuestro pacopampa.
    agradecer a las personas pacopampinos de corazon que hacen posible para hcer llegar nuestro saludo a nuestro querido pueblo y su linda gente .

  • Responder Eneidacubas diaz

    Que bonito la tierra de mis padres cuando iré saludos para Gilberto Cubas Silva y toda la familia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *