Fue descubierta en Pacopampa, provincia de Chota, en la terraza más alta del cerro San Pedro(hoy Complejo Arqueológico Pacopampa). El nacimiento de una robusta niña dio inicio a un nuevo episodio del lejano período formativo.La presencia de este personaje revela la existencia de grupos de élite en esa incipiente sociedad del período formativo. A continuación le ofrecemos un extracto de la versión en la cual el Dr. Yuji Seki hiciera para nuestra Revista “El Ushún”, en el cual da una explicación del hallazgo y de la probable función que desempeño nuestra “DAMA DE PACOPAMPA”.

La dama más Importante de Pacopampa

El Proyecto Arqueológico Pacopampa se conformó el año 2005 por convenio entre el Museo Nacional de Etnología de Osaka – Japón y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde entonces se realizan trabajos de investigación en el sitio de Pacopampa dirigidos por el Dr. Yuji Seki, junto a un grupo de investigadores asociados y alumnos de dicha casa de estudios.  Además de contar con expertos analistas japoneses de los diversos materiales encontrados, como: cerámica, huesos humanos, huesos animales, artefactos líticos, minerales y metales.

El Complejo Arqueológico Pacopampa se localiza aprox. a de 1km. del centro poblado menor de Pacopampa, distrito de Querocoto, provincia de Chota y departamento de Cajamarca. Ubicado a 2.410 m.s.n.m en la sierra norte del Perú.

Se compone de tres plataformas construidas en base a piedras grandes de origen calcáreo, las cuales han sido cortadas y talladas obteniendo una forma rectangular.  Alrededor del sitio se encuentran otros montículos arqueológicos, como la Capilla y el Mirador ubicados hacia el Este, los que han sido investigados anteriormente por los arqueólogos sanmarquinos Lic. Daniel Morales y Dra. Isabel Flores, respectivamente.

En el marco de nuestro proyecto se han confirmado la mayoría de los aportes de nuestros antecesores, en base a esto creamos una propuesta de dos fases establecidas mediante fechados radio carbónicos y comparaciones con otros sitios, estas son: Pacopampa I (1200 a.C. – 800 a.C.) y Pacopampa II (800 a.C. – 500 a.C.). Por lo tanto Pacopampa pertenece al Periodo Formativo, contemporáneo a Kuntur Wasi y Huacaloma en Cajamarca, Chavín de Huantar en Anchash, entre otros.

Nuestras excavaciones se han efectuado en las dos últimas plataformas, sobre todo en la tercera (cima), en cuya parte suroeste se encuentra un área que denominamos Plataforma Principal, caracterizada por  dos edificios, conformados por recintos o cuartos.

PLATAFORMA PRINCIPAL

El primer edificio (EPI) pertenece a la fase Pacopampa I, se compone de 5 recintos de forma rectangular, articulados simétricamente con respecto al eje arquitectónico del sitio. Se organizan de Este – Oeste de la siguiente forma: tres recintos contiguos (uno central  y dos laterales); desde el primero se accede a un recinto alargado y angosto a través de un ingreso central, luego a un último recinto de formas similares, a través de dos ingresos laterales. Al interior del Recinto central hemos encontrado varios fogones u hoyos donde se depositaron diversos materiales que fueron quemados en repetidas veces con el objetivo de realizar algún tipo de ceremonia.RECONSTRUCCIÓN ISOMÉTRICA DEL EDIFICIO PRINCIPAL I

Posteriormente el EPI fue destruido casi totalmente, sólo dejando los muros a nivel de las bases y realizando varios hoyos. Luego fue totalmente cubierto por capas de tierra y cascajo, por último se construyó un nuevo edificio con un diseño arquitectónico muy similar al anterior.

El segundo edificio (EPII) pertenece  a la Fase Pacopampa II, se compone de 5 recintos de forma rectangular, aunque podemos plantear 3 más. Se organizan de Este – Oeste de la siguiente forma: tres recintos contiguos, uno central y dos laterales más pequeños, luego se repite este patrón uno central y dos laterales; desde aquí se accede a un recinto alargado y angosto, y luego a un último recinto de formas similares, a través de un ingreso lateral hacia el norte del eje. RECONSTRUCCIÓN ISOMÉTRICA DEL EDIFICIO PRINCIPAL II

      Conociendo  las características de los Edificios I y II podemos entender correctamente el hallazgo del entierro conocido como “La Dama de Pacopampa”. Mencionamos anteriormente la ejecución de hoyos en el cambio de la fase I a II, uno de ellos fue realizado en el recinto central del EPI, coincidiendo con el eje constructivo del sitio; posteriormente se construyeron los muros del recinto central de EPII. 

        Este hoyo se compone de un pozo de 90 cm de diámetro aproximadamente y 1.40m. de profundidad, luego 30cm. hacia el oeste presenta 70 cm de diámetro aprox. y 70cm. de profundidad. Esta cavidad en conjunto presenta una base ovalada plana y paredes semirrectas con un total de 2.10m. de profundidad.

FOTO GENERAL DE ENTIERRO  DE LA DAMA DE PACOPAMPAEn su interior se colocó el cuerpo de un personaje femenino de entre 25 a 45 años de edad y una estatura promedio de 1,55m. Cabe señalar que los entierros encontrados en Kuntur Wasi (Cajamarca) presentan un promedio de  estatura de 1.45m. (mujeres) y 1.50m. (hombres); es decir el personaje encontrado por nosotros es relativamente más alta en comparación a sus contemporáneos.

La Dama de Pacopampa se encuentra en posición  flexionada y recostada sobre su lado izquierdo, con la parte frontal del cráneo sobre la base del pozo, además la mano derecha al parecer  sujeta el brazo izquierdo. El cráneo presenta una deformación que produjo el ensanchamiento de las zonas temporales (realizada en la niñez como símbolo de linaje) y una fuerte pigmentación de color rojo (cinabrio) y azul (azurita).

Esta mujer poseía algunos objetos suntuosos, como: dos orejeras de  oro de forma circular de 6 cm. de diámetro. Dos pendientes o aretes de oro de forma triangular, de 26 cm. de largo x 11 cm.de ancho en la parte alta y 3.5 cm. en la parte baja, realizadas en base a una lámina delgada de 2 a 3 mm. de grosor.  Ambos presentan un diseño en alto relieve. Estas  representaciones podrían estar  imitando el plumaje de un ave.  Estas piezas se encuentran en custodia del INC- Cajamarca.

 FOTO EN DETALLE DE LAS OREJERAS DE ORO

 FOTO EN DETALLE DE LOS ARETES O PENDIENTES DE ORO

Presenta un collar de cuentas de concha, cada una de ellas tiene una forma cuadrangular de 1cm de lado aprox. y uno a dos orificios por donde pasaría una fibra que armaría esta pieza. Esta misma materia prima fue empleada para la elaboración de una tobillera, colocada en el pie derecho.

Por último, hemos registrado una tiraFOTO EN DETALLE DE LAS CUENTAS DE CONCHA DE MOLUSCOS o cuerda que une gran cantidad de cuentas de concha, de forma tubular y tamaño muy pequeño (3mm. de largo x 2mm. de grosor). Se encuentra envolviendo los fémures (muslos) de la dama.

Luego de la colocación de la dama se depositaron varios tipos de rellenos, como: tierra arcillosa, fragmentos de cascajo,  lajas de piedra colocados en forma horizontal y transversal, además de piedras grandes rodeadas de otras más pequeñas.                                         Es importante mencionar la presencia de ofrendas: una botella pequeña de cuello largo, cuerpo globular y base plana, una taza que presenta decoración incisa de círculos concéntricos limitados por líneas horizontales; una FOTO EN DETALLE BOTELLA PEQUEÑAcompotera cuya base pedestal presenta orificios que permiten el ingreso de aire para mantener la combustión en su interior; un cuenco de base plana, encontrado sobre la compotera, y entre ellos restos de ceniza y carbón que evidencian la ejecución de alguna ceremonia o ritual momentos previos al enterramiento de la dama de Pacopampa.

Si bien aún no podemos indicar con precisión la función de esta mujer adulta, podemos destacar su importancia en  su sociedad, donde se encargó tal vez de la ejecución de las ceremonias,  la planificación de las labores de producción para el mantenimiento de la población en torno al centro ceremonial de Pacopampa, o ambas cosas. Debemos resaltar algunas características de este hallazgo en cuanto a la implicancia de esta dama.

  • La presencia de objetos de indudable valor como las orejeras y aretes de oro, además del collar y tobillera hechos en base a material malacológico, ausente en la zona.
  • La colocación de 4 vasijas de cerámica como ofrendas.
  • La deformación craneana que define un distintivo de linaje y debió realizarse en los primeros años de su vida. Además la presencia de los pigmentos de minerales como cinabrio y azurita, el primero de ellos fue identificado también en los entierros de Kuntur Wasi asociados a objetos de oro, mientras que el segundo no ha sido registrado.

Por otro lado, el Proyecto Arqueológico Pacopampa tiene por prioridad establecer una estrecha relación con el pueblo pacopampino, ya que como científicos sociales, es nuestro deber, no sólo la investigación arqueológica como tal; sino también, en base a ella la elaboración de estrategias de desarrollo social. Nuestra meta es el mejoramiento de la calidad de vida y el reconocimiento del pasado histórico, el cual debe ser valorado por el poblador actual e integrado en la educación de la niñez y juventud de Pacopampa.

En función a lo anterior y con motivo del aniversario del pueblo realizamos una pequeña exposición el día 29 de Agosto del 2009, de objetos arqueológicos (artefactos líticos, cerámica, etc) recuperados en nuestras excavaciones y varios otros en calidad de préstamo cedidos por los pobladores; los que fueron limpiados, restaurados, registrados fotográficamente y posteriormente devueltos. Además elaboramos un panel con imágenes que ilustran nuestro quehacer, el cual fue explicado a todos los pacopampinos y visitantes de Lima, Chiclayo y otras partes del Perú, quienes recibieron trípticos con  información del sitio.  De este modo logramos articular gratamente nuestro aporte con las demás actividades como la feria agropecuaria, la exposición venta de platos típicos y el reinado campesino; organizadas por el pueblo mismo.

Planteamos también la difusión del descubrimiento del contexto funerario a la comunidad de Pacopampa y anexos, es así que muchas personas tuvieron la oportunidad de visitarnos y observar in situ el entierro de la Dama. Posteriormente realizamos una exposición en el local comunal de parte de los restos óseos  (cráneo y fémures),  objetos de oro, ofrendas de cerámica y cuentas de moluscos; contando con la presencia de las autoridades, los pobladores y periodistas del diario El Comercio. Además elaboramos un panel con fotografías y una recreación virtual de dicho descubrimiento.

Es así como el trabajo conjunto de arqueólogos (as), señores (as) y jóvenes estudiantes hace posible el éxito de nuestro proyecto de investigación. A todos y cada uno de los participantes les estamos eternamente agradecidos, por su compromiso con nosotros y aún más importante, con su pueblo y su historia.

Bach. Diana Alemán Paredes (UNMSM)/ Dr. Yuji Seki (MNE–Japón).

(De la Revista Cultural “El Ushún” cuya versión completa lo encuentra en la sección Turismo al Final en nuestra página web).

Patronato Cultural Arqueológico Pacopampa.