Costumbres

Festividades Sociales

La primera festividad que se celebró fue el carnaval, en el año de 1

902 por el entusiasta Manuel Tapia Muñoz acompañado de su madre la señora Paula Muñoz. Consistía en la parada de un árbol, que llevaba en la parte superior tres o cuatro ruedas vestidas con diversos productos (naranjas, plátanos, pañuelos, cañas, bizcochos, aguardiente, etc) y en la corona se colocaba un gallo.

El sitio de la celebración era la pampa (hoy plaza de armas) donde se plantaba la “Yunza”. La fiesta se celebraba con la presencia de
una banda típica de cantos con antarilla, quenas, bombo y redoblantes acompañados de una   estruendosa quema de cohefes y la presencia de un grupo de disfrazados (mojiganga) bebiendo aguardiente y el sabroso guarapo. La alegría era contagiante, todos bailaban alrededor de la yunza con sus bailes de Chaucha, el gavilán, el chique chique y acompañaban con el canto hasta una hora adecuada para cortar el árbol. Los cortadores quedaban obligados a reponer el árbol el año siguiente.

Festividades Religiosas

La primera fiesta religiosa que comenzó a celebrarse fue la del Sagrado Corazón de Jesús, el primer domingo de julio de cada año, pero por dificultades con la presencia del sacerdote, se reunieron bajo la tutela del padre Eulogio Torres de la parroquia de Huambos, pero siguieron las opiniones divididas: unos que se celebrara el30

de agosto, otros el 28 de febrero. No se llegó a ningún acuerdo, por lo que se celebraban dos fiestas al año, pero la de febrero no duró más que tres años, quedando la del 30 de agosto, que se celebra cada año en honor a nuestra Santa Patrona “Santa Rosa de Lima”.

 

Al inicio se hacían a costa de los mayordomos, pero luego a través de comités,  PROCESIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS siendo su primer presidente el maestro Domingo Lozano.

A la fiesta asisten los hijos de este pueblo residentes en Chiclayo, Lima y otros lugares dando a conocer la sinceridad y el amor que nunca olvidan de la tierra bella y hermosa que los vio nacer.

La Molienda

 

Corrida de Toros

Caballos de Paso

Presentación de Danzas

Quema de Vistosos Castillos

Elevación de Globos

La Pela de Chancho

Celebración de los Tres Reyes en Pacopampa

 

Con el recojo de musgo, tuyos, duerme duerme, siempre viva se inicia la elaboración del nacimiento, que con la ayuda de vecinos y visitantes en pocas horas debe estar listo. Es por ello que el 6 de enero es una fecha importante dentro del calendario religioso de Pacopampa, pues es el único lugar de…

nuestro país, en donde niños, jóvenes y ancianos se confunden para alabar y adorar al “Niño Dios”, en un derroche de alegría, cánticos, bailes, dádivas, agradecimiento y mucha fe. Todos ataviados de la mejor manera, tal cual los primeros pastores que al saber del nacimiento del Salvador acudieron a Belén. Todo esto se lleva a cabo en la Plaza San Pedro,  acondicionada para este singular acontecimiento.

Terminado el saludo al “Niño Manuelito” , viene el convite, en donde se sirve los infaltables buñuelos, y a continuación como siempre el acostumbrado “Baile Social”.

Por ello, estimados paisanos, amigos, compatriotas en general, les invitamos a visitar  Pacopampa y ser parte de esta tradicional fiesta; pues una cosa es que nos cuenten y otra ser parte de ella. Y allá nos vemos.

DIVERSOS PASAJES DE LA VIDA PACOPAMPINA

Presentación de Show Infantil

Reina Pacopampina 2011

 

Jaula para Cazar Shipipas