Nuestro Pueblo

El Patronato Cultural Arqueológico Pacopampa, surge como una necesidad básica frente a los hallazgos arqueológicos de investigadores japoneses de la llamada “La Dama de Pacopampa”. El Patronato, es una asociación sin fines de lucro y creado para apoyar las labores científicas dirigidas por el doctor Yuji Seki en la protección y la conservación de la riqueza arqueológica de la cultura Pacopampa. Por ello, contamos con un ambicioso plan de trabajo que incluye contribuir para la construcción del Museo de sitio, que servirá para la exposición de todos los hallazgos no solamente actuales, sino también de los bienes culturales que están en poder de algunos vecinos y que más valor histórico tendrán en el referido Museo.

 Por otro lado, desde el mes de noviembre del año pasado, hemos iniciado un ciclo de charlas, que en el presente año continuaremos para sensibilizar a todas las fuerzas vivas y población en general de Pacopampa, porque un prometedor futuro nos espera y hay que saberlo afrontar y que mejor que reviviendo y conservando la cultura viva de nuestra ancestral tierra.

 A efecto de cooperar con el desarrollo cultural de la tierra que nos vio nacer, con agrado presentamos a ustedes el primer número de la revista cultural “El Ushún” que constituye un esfuerzo para informar y difundir, el pasado, presente y futuro así como las principales actividades que se han realizado y continuarán llevándose a cabo, con temas de interés que en su conjunto formarán un agente de comunicación y difusión “pues no se ama lo que no se conoce”. A partir de ahora, periódicamente aparecerá zumbando … “El Ushún”, lIevándoles noticias, cultura, entrevistas, artículos periodísticos, notas informativas, inspiraciones poéticas, que lógicamente, nos compromete a todos los paisanos residentes y no residentes en Pacopampa, a establecer un foro abierto de participación y comunicación.

Por ello, esperamos su contribución intelectual y/o artística, que será incluida a partir de la próxima edición, por lo que les invitamos a que nos hagan llegar sus artículos y sugerencias para hacer del Ushún, orgullo pacopampino y una gran revista.

 Además, en esta primera edición queremos rendir un justo homenaje a los paisanos que con su esfuerzo y trabajo han contribuido, a que nuestro pueblo, aún con sus limitaciones, prospere. Es por eso que rendimos pleitesía póstuma a todos nuestros paisanos, y en especial al Ilustre Pacopampino don Nicanor Cueva Alarcón, de cuyo trabajo monográfico hemos nutrido la información de este primer número. Apóyennos para cumplir con éxito nuestro cometido.

I.E. “Antenor Orrego” ORGULLO PACOPAMPINO

Creación del Orrego:

       La Institución Educativa “Antenor Orrego” de Pacopampa, nació a la luz el 11 de abril de 1983 como CEGECOM (Centro de Gestión Comunal), encontrándose como Director el Sr. Desiderio Vargas Peralta. Posteriormente el 3 de mayo de 1983, con R. D. Nº 0143, se le consideró con el nombre de Colegio Nacional “Antenor Orrego”, siendo su primer Director el Profesor Víctor Guillermo Portocarrero Paredes. La nacionalización se dio de manera inmediata, gracias a la gestión realizada por…

el Profesor Jorge Berrios Alarcón, quien en esa oportunidad se encontraba como Director de la Zona de Educación de Chota. En gratitud a su labor  y buenos oficios en bien de la Educación Pacopampina, es que el 17 de junio, día de su cumpleaños fue considerado como aniversario de nuestra Institución Educativa, alma mater del saber pacopampino.

 Como siempre, el nacimiento de esta Institución no hubiera sido posible, sino hubiera personas identificadas con el desarrollo de su pueblo, que no una sino muchas veces pusieron el hombro, por ver que sus hijos y por ende sus familias salieran adelante por las sendas del saber, en este caso nos referimos a don Guillermo Tapia, Juan Culqui Mundaca, Máximo Torres Mendoza, entre otras personas, que permanecerán imperecederos en la memoria de todos los pacopampinos por su labor desplegada.

 También cabe mencionar que para la compra del terreno donde hoy funciona dicha Institución Educativa, colaboraron el señor Críspulo Tapia, Guillermo Tapia, Antonio Tapia y muchas personas más, nuestra congratulación a todos ellos.

 Por otro lado, esta institución tuvo como primer presidente de la Asociación de Padres de Familia, al señor Adriano Fernández.

 RELACIÓN DE DOCENTES CON LOS QUE INICIÓ A LABORAR EL COLEGIO:

 Entre los profesores que tuvieron la difícil tarea de llevar a los jóvenes pacopampinos por la senda del conocimiento fueron:

 Doraliza Pertalta Díaz, Baltazar Díaz Alarcón, Nelly Farro Tapia, Berta Peralta Mundaca, Luis Farro Vásquez, Jorge Pérez Tapia y Desiderio Vargas Peralta.

 Esta institución cuenta con una moderna infraestructura y con una población estudiantil de 253 alumnos.

 Finalmente nuestra gratitud al profesor William Tapia Zúñiga, el popular Cholo Chotano, creador de la letra y música del himno al Colegio.

Callecitas de mi Querido Pueblo
 
 
 
 
 
 
 
  Instituciones Educativas
 
 
 
 
Nuestra Iglesia

 

Posta Médica