Tumbas con Más de 2800 Años de Antigüedad en Cultura Pacopampa

        La Cultura Pacopampa esta de fiesta, pues a los hallazgos anteriores (La Dama de Pacopampa) hoy se suma el descubrimiento de cinco nuevas tumbas con más de 2,800 años de antigüedad, una de las cuales pertenecería a un personaje de élite y posee un dije de oro de dos centímetros de diámetro, una cuenta de piedras y vasijas de cerámica. Estas evidencias permitirían conocer que nuestra cultura se desarrolló entre 700 a 800 años antes de Cristo”, según aseveraciones del director del proyecto Doctor Yuji Seki. También mencionó que Pacopampa es un gran centro ceremonial de la época formativa, contemporáneo a Chavín de Huántar y que La Dama de Pacopampa fue enterrada antes de la construcción del templo ceremonial. Estas tumbas (las descubiertas) se dieron después e indicarían que se trataba de una clase de élite que manejaba el templo.

Proyecto Arqueológico Pacopampa. 2005 – 2012
Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Museo Nacional de Etnología de Japón.

Aquí algunas evidencias del denodado trabajo del equipo de Arqueólogos e Investigadores, de la Universidad de San Marcos y el Museo de Etnología de Japón, bajo la dirección del Doctor Yuji Ski:




























La Dama de Pacopampa

Descripción y Ubicación de los Fogones

 Cabeza de Jaguar Antropomorfo con Mascaypacha

Cabezas de Ave de Pico Encorvado y Lagrimones

Cabezas de Jaguares con Colmillos

Piedra Cilíndrica

El monolito de la Plaza de San Pedro

La Estela

Una estela de piedra descubierta por Rafael Larco Hoyle en 1939 en el sitio de Pacopampa (provincia de Chota) se muestra imponente en las galerías del Museo Larco. Se trata de la escultura de una mujer con rasgos sobrenaturales. Su rostro presenta una boca con gesto agresivo, de la cual sale un flujo. Lleva orejeras circulares en los lóbulos de sus orejas. Junto a sus piernas hay dos prolongaciones en forma de plumas o alas. Su cuerpo ha sido representado por dos caras felínicas de perfil entrelazadas, que vistas de frente también forman un rostro estilizado de felino. La boca felínica con colmillos forma a su vez la vagina dentata de esta mujer. Este rasgo de la vagina dentada aparece en mitos de muchas culturas alrededor del mundo, generalmente referidos a una gran y terrible madre creadora. Entre el rostro humano y el rostro animal, esta la representación de un Strombus, molusco de mares cálidos que está vinculado simbólicamente al ciclo del agua.

Estela Pacopampa(Museo Larco – Lima)

DISEÑO O FIGURA DE LA ESTELA

Piedra de Las Serpientes

La piedra de los pies Tallados

Piedra del Rastro.

Huacos de la Cultura Pacopampa

Templo de las columnas