El Patronato Cultural Arqueológico Pacopampa, hace llegar su más enérgica protesta por el atentado cometido en contra del recurso natural denominado “Las Piedras”, considerado como una zona magnética y por ello se justificaría la presencia de OVNIS en dicho lugar y es además un lugar turístico por poseer impresionante bosque de piedras, algunas de ellas con formas exóticas.

Es menester señalar que, este atentado ha sido cometido por personas…

 

inescrupulosas y carentes de amor por la tierra que nos vio nacer, al no respetar esta zona y querer construir una carretera (Pacopampa – Marcopampa) que beneficiaría sólo a determinadas personas, aunque en el fondo no estamos en contra pero es necesario contar primero con el estudio de factibilidad pertinente.

Ante lo expuesto líneas arriba expresamos:

Rechazamos todo intento de perjudicar directa o indirectamente a nuestros recursos naturales y propiedad pública      (Nuestro Cementerio).

Nuestra protesta pública e indignación con las autoridades de Pacopampa por su inacción ante tan indignante hecho.

Exigimos algún tipo de reparación civil, toda vez de que es un atentado en contra del medio ambiente, el paisaje y sobre todo un recurso natural a poner en vitrina para su posterior inclusión dentro del circuito turístico pacopampino.

Hacemos de conocimiento público a las autoridades Locales, Distritales, Provinciales, Regionales y Nacionales para su preocupación, por ser las encargadas de velar por la conservación y mantenimiento de nuestros recursos naturales.

 

 

 

 

 

 

Así Dejaron Nuestro Cementerio en Peligro de Colapsar con la Lluvias. Estos…

 

 

 

 

 

 Así Dejaron Nuestro “Bosque de Piedras”. Éstos…

 

 

 

 

 

 

 

PRONUNCIAMIENTO

ING. ELMER BURGA MUNDACA

ASOPROVIDA-PERU (Asociación  Protectora A La Vida)

HACEMOS UN PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO, SOBRE EL GRAVE ATENTADO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJÍSTICOS QUE SE HA REALIZADO EN LA LOCALIDAD DE PACOPANPA, DISTRITO DE QUEROCOTO, DONDE SE HA EMPEZADO HA CONSRUIR UNA CARRETERA QUE BAJA DE PACOPANPA HACIA LA LOCALIDAD DE SIGUES, INCLUSO SE PENSABA REALIZAR LA CARRETERA POR EL MEDIO DEL CAMPO DEPORTIVO, QUE ES ÚNICO EN SU GÉNERO, ASI COMO EL COMPLEJO LÍTICO- NATURAL  DEBAJO DE ESTA ÁREA DEPORTIVA.

NO SE HA TENIDO EN CONSIDERACIÓN NI LA PARTE LATERAL DEL CEMENTERIO, DONDE CON UNA LLUVIA INCLUSO PODRÍAN DERRUMBARSE LOS CADÁVERES.

TAMBIÉN SE HA VIOLADO FLAGRANTEMENTE EL ARTÍCULO 3° DE  LA RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL   N° 0101-2010-VMPCIC-MC, QUE DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE  LA NACIÓN A LA LOCALIDAD DE PACOPAMPA Y NO SOLO LA RUINAS DE SAN PEDRO.

ARTÍCULO 3°.-“ESTABLECER QUE CUALQUIER PROYECTO DE OBRA NUEVA, CARRETERAS, CANALES CAMINOS, DENUNCIOS MINEROS O AGROPECUARIOS, OBRAS HABITACIONALES Y OTROS QUE PUDIERAN AFECTAR O ALTERAR EL PAISAJE DEL MONUMENTO ARQUEOLÓGICO PREHISPÁNICO DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, DEBERÁ CONTAR CON LA APROBACIÓN PREVIA DEL ÓRGANO COMPETENTE DEL MINISTERIO DE CULTURA”.

A TODO EL DAÑO CAUSADO ELEVAMOS NUESTRA PROTESTA A NOMBRE DE ESTA INSTITUCIÓN AMBIENTAL Y CULTURAL ASOPROVIDA -PERÚ, ASÍ COMO DEL REPRESENTANTE DE LA MISMA, POR PERTENECER A ESTE LUGAR CUYO COMPLEJO ARQUEOLÓGICO ES DE GRAN TRASCENDENCIA  MILENARIA Y MAGNÉTICA, CON UNA GRÁN PROYECCIÓN TURÍSTICA, CULTURAL Y AMBIENTAL.

HACEMOS RESPONSABLES POR ESTE TRABAJO ILEGAL Y ANTITÉCNICO REALIZADO, DEL QUE SE TENDRÁ QUE LLEVAR HACIA LAS MEDIDAS LEGALES PARA ASUMIR LOS HECHOS FLAGRANTES, ASÍ COMO REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS.

 

CHICLAYO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

 

                                                                                  ING. ELMER BURGA MUNDACA

                                                                                            DNI.16451743

                                                                                      ASOPROVIDA-PERU

 

1 Comentario

  • Publicado 30 noviembre, 2011 8:06 PM WALTER SÁNCHEZ CABADA 0Likes

    La verdad que como todo paisano nuestro me siento muy apenado por estos sucesos que se vienen dando en nuestro querido Pacopampa. En primer lugar hacer un incesante llamado a nuestras autoridades locales para que se organicen con los pobladores y defiendan ese patrimonio natural que, valgan verdades, solo existe en poquísimos lugares y lo peor de todo es un recurso natural NO RENOVABLE de tal modo que si se destruye nos lamentaríamos de por vida. Por otro lado hacer, también un suplicante llamado a nuestros hermanos de Marcopampa que se solidaricen con este pedido de proteger este recurso natural único en la zona.

Deja un comentario