CONGA NO VA

"Lo Que No Nos Dicen Sobre Conga"

                                                 

        Ante todo Ingeniero nuestro cordial saludo a nombre del Patronato y la revista “El Ushún”, por otro lado, le hacemos llegar un agradecimiento especial por esta entrevista y su preocupación constante por temas relacionados al medio Ambiente y más ahora que estamos pendientes de Cajamarca y el Proyecto Conga, debido a que también nos afectaría a los habitantes de Chiclayo, toda vez que el agua que consumimos y utilizan en el campo nuestros agricultores provienen de esas cuencas hidrográficas:

¿Con qué finalidad nace ASOPROVIDA y cuál es su preocupación en esta oportunidad?

        ASOPROVIDA, como  institución promueve el cuidado a la vida en todas sus expresiones, se manifiesta humana y técnicamente sobre  problemas medio ambientales; en esta oportunidad queremos hacer llegar nuestra protesta sobre el Proyecto Conga, donde no solo se atenta contra la vida de las especies de la flora y fauna, el recurso vital que es el agua, sino también la vida humana, por la muerte de ciudadanos que reclaman vivir en un ambiente sano y natural.

       La madre naturaleza ha proporcionado a la humanidad todos los recursos para cubrir sus necesidades fundamentales, pero nunca para satisfacer su ambición, que está llevando a un desequilibrio y desastre final a este planeta. El término explotación es sinónimo de destrucción o devastación.

¿Cuál es el problema con relación a los Estudios de Impacto Ambiental hecho por el gobierno en el Proyecto Conga?

     Una de las causas fundamentales de este problema, es que el estudio de impacto ambiental (EIA) de este proyecto, presenta graves observaciones, incluso los peritos mencionan que, nunca habían visto tanto desorden en las 30 mil páginas, no llevan un orden lógico para ser transparente y que se necesitaría años para poder revisarlo, y a ellos solo les dieron un mes. De las 30 mil páginas, lo que a nosotros nos interesa, como son: impuestos, obligaciones de bombeo, tratamiento de aguas, solo hay 4 renglones.

¿Cuál cree que debe ser la solución al problema Conga para una salida coherente?

        Si no se tiende una mesa de diálogo, a nivel técnico, no se va a solucionar este problema. Los argumentos que presentan la minera son inconsistentes, basados en este  EIA poco transparente, que se ve es direccionado a los intereses de la minera, lo realizó el Ministerio De Energía Y Minas (juez y parte). El Ministerio Del Ambiente no tiene autonomía, igual que la Autoridad Nacional Del Agua (ANA). No  se ha tomado en cuenta La Ley General Del Ambiente, Ley General de Recursos Hídricos, el Ordenamiento Territorial a través de su instrumento la ZEE (Zonificación Económica Ecológica), el Convenio Internacional De Humedales RAMSAR del cual el Perú es miembro y no se respeta, artículos del convenio 169 de la OIT, artículos del TLC, que prohíbe las explotaciones a tajo abierto en las cabeceras de cuencas.

Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado ¿qué aspectos no ha tenido en cuenta el gobierno para desarrollar una minería responsable en el Perú?

        Bueno, en el Perú la minería está dentro de un marco de leyes asimétricas, a intereses de las mineras, están exonerados de IGV por la importación de equipos y maquinarias, solo una fianza que al final el estado le devuelve, también tienen exoneraciones de impuestos a la reinversión de utilidades.

El ANA, no puede tomar muestras del río de influencia sin antes informarle a la mina con 48 horas de anticipación, sino, no es válido, de esa manera ellos cierran los contaminantes y el análisis sale tolerante.

No paga la minera un solo sol por el consumo de  5 millones de M3 /agua/año, solo una miseria para inscribirse, mientras que el regante peruano paga por cada M3 de agua para sus cultivos.

¿Qué otros aspectos no se ha considerado y que son fundamentales para dar “la buena pro” a la empresa NEWMONT, responsable del Proyecto Conga?

Por ejemplo, el EIA, no considera análisis de costos ambientales, relacionados a la flora y fauna, humedales y bofedales, que forman parte integral de los ecosistemas. Estos últimos retienen el agua como colchones o esponjas, que suministran gradualmente en época de estiaje.

No se considera las corrientes internas de agua, que son  como vasos comunicantes, para una compleja retro alimentación hídrica. Son afectadas de un inicio con las perforaciones diamantinas.

Usted como conocedor de la materia ¿cree que la minera NEWMONT, encargada de este proyecto podrá cumplir con llenar los reservorios con 14 millones de M3 de agua sin ninguna dificultad?

       Los 14 millones de M3 de agua que ofrecen con la construcción de reservorios, no explican de donde van a obtener, para ello van a secar las lagunas para que inicialmente provean al inicio, ellos saben que solo disponen de un máximo de 1.5 millones de M3, solo mencionan que van a llenar con agua de lluvia, pero esto lo desmiente el reservorio “San José”, que hoy está seco, incluso en época de lluvia, así como el Río Grande que hoy casi no presenta caudal, la minera a puesto 4 tubos de 12 pulgadas, para bombear a la naciente para decir que todavía no se seca.

       Dice Yanacocha  que las lagunas poseen agua estancada y que está detenida porque las rocas son impermeables, es todo lo contrario, ellas filtran el agua a través de procesos biogeoquímicos, para filtrarlos y entregarlos a los manantiales  purificados  para el desarrollo de la vida en las comunidades.

Ingeniero, ¿qué es lo que sucederá con los millones de toneladas de desmonte que puede salir del proyecto Conga y que lamentablemente poseen algunos componentes que son nocivos para la vida de todo ser viviente?

       Los 500 millones de toneladas de desmonte que desechará para depositar en la laguna chica y azul, presentan un mineral PIRITA, que contiene sulfuros que con la lluvia y el oxígeno, van a contaminar el aire por evaporación y los manantiales por filtración. Además los materiales que se almacenan también son altamente contaminantes con arsénico, cobre, plomo, mercurio, afectando los manantiales de Sorochuco Y Huasmín.

Antes de terminar con esta entrevista quisiéramos que nos detalle la dimensión del proyecto Conga y el tiempo que puede durar en recuperarse el medio ambiente de esta zona.

        El EIA menciona que, entre  los tajos, el de  perol de 800 m. de profundidad, 2 Km de largo, 1.2 Km de ancho, se necesitan 80 años para repararlos, pero especialistas mencionan que  son 800 años aproximadamente. Y los pasivos ambientales, tenemos que pagarlos nosotros y nuestras generaciones, por lo que el gobierno está hipotecando nuestros recursos.

       Estos son algunos de los muchos detalles que hacen inviable este proyecto, que es considerado por los estudios de especialistas independientes como desastroso para Cajamarca y el Perú, por lo que las poblaciones que son miles, están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias por defender lo que ellos consideran la muerte lenta para ellos y sus descendientes.

                                                  Ing. Elmer Burga Mundaca.
                                                  INVESTIGADOR Y ASESOR 
                                                  TÉCNICO DE ASOPROVIDA
                                                           PERÚ
                                                             elmerbm@hotmail.com

                 RPM. #704571, # 996894368, CEL.996894368

Deja un comentario