Este 26 de setiembre el Pueblo pacopampino se viste de gala gracias a la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca, bajo la Dirección de la Arquitecta Carla Díaz García y un equipo de arqueólogos de dicha institución, quienes se harán presentes en nuestro Pueblo para…

una Supervisión de Campo, la misma que concluirá con una conferencia de prensa (con la asistencia de medios locales, regionales, nacionales e internacionales) en la cual saldrán a la luz los nuevos hallazgos de la Cultura Pacopampa que día a día está dejando que hablar en el campo cultural. Todo ello al entusiasmo, dedicación y perseverancia del Doctor Yuji Seki principal responsable de estos trabajos de investigación. A través de esta página el Patronato Arqueológico Cultural Pacopampa expresa nuestras más sinceras felicitaciones, que esperamos lo haga extensivo a su equipo de arqueólogos, así como también a sus homólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

HALLAN TUMBAS COM MÁS DE 2800 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN EL PROYECTO ARQUEOLÓGICO PACOPAMPA

         Cinco tumbas de más de 2,800 años de antigüedad, una de las cuales pertenecería a un personaje de élite, fueron encontradas en el sitio arqueológico de Pacopampa, en la provincia de Chota, en Cajamarca, reveló hoy el investigador japonés Yuji Seki.

         El encargado del proyecto arqueológico en la zona,  que una de las tumbas posee un dije de oro de dos centímetros de diámetro, una cuenta de piedras y vasijas de cerámica “Estas evidencias son de la cultura Pacopampa, que se desarrolló entre 700 a 800 años antes de Cristo”.

         “Pacopampa es un gran centro ceremonial de la época formativa, contemporáneo a Chavín de Huántar”, explicó.

         Recordó que en 2009 se encontró la tumba de la llamada Dama de Pacopampa, pero el reciente descubrimiento está asociado más a una élite.

         “La Dama de Pacopampa fue enterrada antes de la construcción del templo ceremonial. Estas tumbas (las descubiertas) se dieron después e indicarían que se trataba de una clase de élite que manejaba el templo”, manifestó. Respecto al personaje importante de una de las tumbas dijo que todavía no se ha identificado qué sexo tenía, pero sería alguien joven.

         “No podemos decir si está vinculado o es descendientes de la Dama”, aclaró. “En dos semanas terminamos la temporada de investigación del 2012”.

         “El 2005 comenzó el proyecto”, recordó tras referir que trabajan junto a arqueólogos peruanos y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

         La labor en el referido lugar se realiza en virtud a un convenio suscrito entre dicha casa de estudios y el museo nacional etnología de Japón.

                      Fuente: PROYECTO ARQUEOLÓGICO PACOPAMPA. 
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) - Museo Nacional de Etnología de Japón (MNE) 

Deja un comentario