El nuevo hallazgo en el Complejo Arqueológico Pacopampa es la muestra fehaciente de cuan importante es la Cultura Pacopampa, Patrimonio Cultural de la Nación y orgullo pacopampino. Por ello, vemos cada vez más cerca el despegue turístico de nuestra tierra. La puesta en valor de este trascendental resto arqueológico es una realidad y con ello se puede decir que peldaño a peldaño Pacopampa va construyendo su futuro.

Este descubrimiento fue posible gracias al trabajo exhaustivo de trabajadores y arqueólogos bajo la dirección del Dr Yuji Seki que vienen realizando un trabajo minucioso, gracias a su dedicación  encontraron una piedra tallada y pulida antropomorfa, litoescultura ligada a la arquitectura de dicho Complejo Arqueológico. Se trata de una imagen de piedra tallada  con una figura antropomorfa de aproximadamente 1.15 cm. de largo, y que fue encontrada a 40 cm debajo de la superficie. Esta cultura aunque no es la más antigua, ni la más grande, ni aún la más vistosa del Perú ancestral, se le considera como la más importante cultura del noreste del Perú andino, así como uno de las evidencias más tempranas de la civilización en nuestro país.

Foto cortesía de Alex González Fernández

4 Comments

  • Publicado 14 agosto, 2013 9:15 PM ruben farro gil 0Likes

    Felicitaciones a los pacopampinos , sin duda un importante descubrimiento y esperamos de que paso a paso se vaya construyendo el camino para hacer de este lugar un atractivo turístico … !!
    Dios los bendiga! a todos.

  • Publicado 15 agosto, 2013 6:37 AM nieves 0Likes

    Un cordial saludo a los que ven esta página, le hago una pregunta: ¿dónde está las fotos de las piezas de oro halladas en las Ruinas de San Pedro?
    Es ilógico que una momia de esa magnitud no deje ni un anillo, sabido está que nuestros antepasados se hacían enterrar hasta con sus perros.
    ¿Dónde está el patrimonio de Pacopampa y de la Nación?
    Se están llevando todo lo de valor y nadie dice nada.
    ¡Qué pena!
    Un abrazo.
    Nieves

  • Publicado 15 agosto, 2013 11:40 PM oscar gilberto perez sanchez 0Likes

    Mi Pacopampa tiene mucho por mostrar en descubrimientos que poco a poco quedará marcada en la historia del Perú y del mundo.

  • Publicado 20 agosto, 2013 1:19 PM Emma Vera Peralta 0Likes

    En primer lugar reciban un saludo todos los pacopampinos y al mismo tiempo felicitarlos x el trabajo que realizan diariamente para el orgullo de todos nosotros y xqe no decirlo del Perú entero, espero que la pasen de lo mejor la fiesta. Un abrazo a la distancia.

Deja un comentario