Arqueólogos Japoneses y Peruanos Remueven la Historia en Cajamarca

Con este titular el Diario La República, publicó un largo artículo referido al legado cultural que nos han dejado nuestros ancestros, del cual nos sentimos orgullosos y esperamos que en un tiempo no muy lejano los anhelos pacopampinos se vean cristalizados a través de la construcción del Museo de la Cultura Pacopampa.

Misión oriental. El 2019 cumple 40 años de arduo trabajo de exploración e investigación en región andina. El 2 de setiembre del 2009 descubrieron laDama de Pacopampa en QuerocotoChota.

El próximo año se celebrará los 40 años que la Misión Japonesa llegó a Cajamarca, en ese tiempo han investigado en diversos lugares del departamento andino y toda su cronología es gracias a ellos, que han trabajado en Layzón, Huacaloma, Huairapongo y muchos sitios más.

El trabajo que han hecho es meritorio, por eso la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca (DDC) coordina con ellos acciones en bien de la historia y la investigación de Cajamarca”, revela a La República el arqueólogo Luis Francisco Esquerre Fernández, que en todo momento resalta el trabajo del Dr. Yuji Seki, del Museo Nacional de Etnología de Osaka, Japón.

Pacopampa, Querocoto

El científico prefiere, por ahora, resaltar el descubrimiento del 2 de setiembre del 2009, en el poblado de Pacopampa, distrito de Querocoto, en la provincia de Chota, de una tumba de alrededor de 2.900 años de antigüedad, donde fue enterrada una mujer a la que a partir de entonces se le conoce como la Dama de Pacopampa.

El personaje, de 1.55 metros de estatura murió, presumiblemente entre 30 y 40 años de edad, siendo sepultada en la plataforma principal de un centro ceremonial, con un rico ajuar funerario, conformado por orejeras y aretes de oro, vasijas de cerámica y collar de conchas marinas.

Esquerre, subdirector de la DDC, reveló que Yuji Seki inició sus trabajos en Cajamarca el 2005, en convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y cuatro años después logran descubrir a la Dama de Pacopampa, que lucía un atuendo especial, asociada con cerámica muy fina, comprobándose que se trataba de un personaje muy importante para la época, porque las personas comunes y corrientes no se enterraban en la parte superior, con ornamentos especiales.

“La misión japonesa sigue trabajando hasta la fecha, en agosto vamos a supervisar los trabajos que está realizando un promedio de cinco arqueólogos peruanos y yo superviso que cumplan con los objetivos que el Ministerio de Cultura autorizó, son personas responsables en el trabajo”, señala.

Los científicos, indica, están en proceso de excavación, por eso se encontró la Dama de Pacopampa, que tiene cinco plataformas, en la quinta fueron los hallazgos, el material constructivo es de piedra, unido con pachillas y morteros de barro. El sitio arqueológico es de regular a bueno, como se trata de un sentido monumental el material constructivo es muy fuerte, con piedras de gran magnitud, por eso han soportado el paso del tiempo.

Argumentación

En el plano sociológico, Esquerra explica que en esa época la formación de las sociedades era bajo un eje religioso que los gobernaría, recién los grupos humanos en un período más temprano precerámico-lítico, las personas andaban dispersas, solo agrupadas por familias; sin embargo, ya en el período formativo las sociedades se forman como bajo una gobernación, que sería en este caso un sacerdote.

El científico afirma que a posteriori se han venido descubriendo otros hallazgos, no solo la Dama de Pacopampa. En el 2012 salieron a luz otros sacerdotes, no de la misma importancia, pero también constituían un orden religioso en el sitio arqueológico.

Esquerre deja abierta la posibilidad de que conforme vayan avanzando las exploraciones haya nuevos descubrimientos. En Pacopampa se ha encontrado uno de los personajes más importantes, como es la Dama de Pacopampa.

Lo que nos faltaría concretar, subraya, es el último escalón que sería la promoción turística y donde se expondrían estos materiales arqueológicos que se han encontrado. La Dama, por seguridad, ha sido traída a Cajamarca y está bajo la custodia de la DDC; sin embargo, la intención de todo proyecto de investigación es exponer cerca o en el mismo lugar de origen; por ello, a través de la región se elaboró el perfil de proyecto.

https://larepublica.pe/sociedad/1305383-arqueologos-japoneses-peruanos-remueven-historia-cajamarca

 

Deja un comentario